A PACO NO SE LA PASAN…


Nos ponemos en contexto: estamos en una escuela deportiva municipal (EDM), en una actividad extraescolar (el equipo de un colegio), en el único equipo de la categoría del pueblo o de la comarca…y tenemos a Paco.

Paco es benjamín/alevín (o incluso infantil) se ha iniciado en la modalidad depotiva tarde, o presenta déficits a nivel coordinativo-motriz (es un poco “patoso”), o le tiene miedo al balón o al choque, o incluso tiene quizá condiciones para ser un buen futbolista pero se pone muy nervioso…

Pero Paco es un miembro más del equipo, con plenos derechos y por tanto hemos de procurar una buena inclusión e integración dentro del equipo.

El problema que tenemos con Paco es evidente: no se la “echan”, no se la pasan y además parece un cono móvil por el campo (mucha voluntad pero poca intervención en el juego)

¿Qué hacemos con Paco?

Algo hay que hacer desde luego…Comenzamos.

  • Incidir mucho en los aspectos coordinativos y de técnica individual (si dedicamos algún rato semanal a esto, para mí primordial) o dedicar unos minutos extra antes y/o después de la sesión de entrenamiento.
  • Valorar su progreso respecto a él mismo y no respecto al estándar o al esperado por su edad. (Qué bien Paco, ya sabes hacer dos bicicletas y el mes pasado solo sabías hacer una…).
  • Dar un feedback positivo siempre que se pueda (socioafectivo) pero seguir usando feedback meramente técnico para que progrese (usar la famosa técnica del sandwich: aspecto positivo, aspecto negativo y acabamos con un aspecto positivo).
  • Ser inteligentes a la hora de que Paco cuando compita, no es lo mismo exponerlo a un 1-1 quedando 2 minutos, que sacarlo quedando 8 minutos si vamos ganando 6-2…las consecuencias de sus posibles acciones (buenas o malas) no generan la misma “ansiedad” en el jugador. Progresivamente podemos exponerlo a situaciones más “estresantes de partido”.
  • Quizá Paco no corra muy bien, pero puede ser un buen sacador de faltas/bandas/córners/penaltis…es más fácil golpear el esférico en estático y estando quieto. Como marque un gol o dé una asistencia “se cae la grada” y sus compañeros lo halagarán (debemos inducir nosotros eso también). El subidón con el que se va Paco a su casa no tiene precio.
  • Favorecer en tareas grupales que Paco pueda intervenir… me explico

TAREA 3 V 3 EN 28 X 20 METROS. COMODÍN SIEMPRE VA CON EL EQUIPO ATACANTE.

PODÉIS VARIAR NÚMERO DE BALONES, PORTERÍAS, TIEMPO, ESPACIO, REGLAS…PARA HACER ESTA TAREA “VUESTRA” SEGÚN OS CONVENGA…CONVIENE FAVORECER A PACO (SEGUIMOS DEBAJO).

Posibles opciones:

– Es mejor que Paco sea el comodín (para que siempre ataque e intervenga más veces en el juego) a que Paco sea un jugador verde o azul. ¿Siempre comodín? No tiene porqué, pero si vamos rotando comodín (démosle unos minutillos más a él)

– No es lo mismo decir que todos tenemos que tocarla antes de marcar que no condicionar ese aspecto.

– No es lo mismo decir que el gol del comodín valga doble a que no lo valga…buscaremos a Paco porque su gol vale x2.

– Quizá Paco sea muy inteligente pero ejecuta mal (toma buena de decisiones pero le falla el aspecto técnico), si delimitamos carriles o zonas quizá Paco nos ofrezca muchas cosas sin balón que favorezcan al colecitvo…pero claro si no se las reconoces poco sentido tiene.

Conclusiones:

  • Todos los niños deben tener cabida y espacio en nuestros equipos, sean más o menos dotados para el fútbol-sala. Otro día hablaremos de Raúl (que es un fiera y la categoría en la que está se le queda pequeña)
  • Tenemos que buscar soluciones creativas y además rotar a los niños por los diferentes puestos…he visto muchos “Pacos” que de cierre y pívots no eran buenos pero de porteros sí (seleccionoes proviciales + autónomicas y actualmente jugando en 2º B O 3º
  • No estamos para sacar resultados (si se sacan maravilloso), sino para formar jugadores…más que fútbol base me gusta llamarlo fútbol formativo
  • Si tengo 12 niños y solo juegan 6…compito con 6 y 6 no se forman porque no compiten. Competición y formación son interdependientes y hay una relación de interdependencia
  • Ponte en la piel de Paco, amas el balón por encima de todas las cosas, solo quieres disfrutar y aprender…independientemente de que llegues a ser jugador profesional o no (muy muy pocos llegan)

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *