CONSEJOS PARA ENTRENAR EN EL EXTRANJERO


Ser entrenador de fútbol sala en España en estos momentos es una labor complicada.

Hay muy poca demanda de equipos y mucha oferta de entrenadores. A eso hay que sumar los “compañeros” que se ofrecen para entrenar gratis o por sueldos irrisorios.

Si has pensado en  la opción de irte a entrenar al extranjero ahí van unos pequeños consejos que quizá te sirvan:

Lo más importante es hacer un contrato por escrito. Hay dos opciones principales:

  • Contrato FIFA en inglés que sería el que prevalecería o
  • Contrato laboral a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El contrato debe incluir:

  • Las horas de trabajo
  • El sueldo y las primas si las hubiera
  • Las funciones a realizar (equipo o equipos a entrenar, cargo o cargos a desempeñar, y distintas funciones tales como ojeador, entrenador de otros equipos de base, etc.),
  • Medios materiales y humanos de los cuales se va a disponer,
  • Posibilidad de traductor o no,
  • Objetivo del club (súper importante)…

El contrato debe indicar claramente el día de inicio y de fin y si se produce la renovación automática si se cumple el objetivo marcado. También se debe saber si el sueldo es bruto o neto. Se debe aclarar muy bien quien corre con los gastos de casa, teléfono y coche si lo hubiera.

No soy un experto, pero se me ocurre que habría que saber qué tipo de fiscalidad se aplica a ese contrato de trabajo y dónde se paga si es en destino o es en España. Creo que si el contrato es de más de seis meses la fiscalidad es distinta.

Es muy importante aclarar si el contrato es con el club de destino o es como ayudante del entrenador principal que viaja también desde España o desde otro país. Por ello es fundamental aclarar cuál es mi cargo dentro del organigrama del club.

Por otra parte si se produjera el cese del entrenador se debe exigir por escrito y se debe firmar el correspondiente finiquito.

Un punto importante es no quedarse “encerrado” en el país de destino. Para ello hay que tener contratados y pagados los viajes de vuelta (al menos uno), aunque también se puede incluir el posible viaje durante las vacaciones de Navidad y algún viaje extra que sea necesario en caso de infortunio familiar en España.

¿Y qué ocurre si el club decide no pagarnos? Pues para evitar esa situación debemos efectuar previamente  acciones para garantizar el cobro de nuestro trabajo. Esto se puede hacer a través de un aval de un banco internacional.

No debéis olvidar que debéis firmar el contrato antes de viajar al país de destino para evitar situaciones desagradables una vez allí.

Arturo Rayón Cano

(Notas tomadas en el 10º Master de preparación física del fútbol de la RFEF y Universidad de Castilla-La Mancha. Profesor: Ignacio Melendro. Asignatura: relaciones contractuales del preparador físico).

CONSIDERACIONES PRÁCTICAS (Añadido de Rafa Romero)

Al estar en un contexto diferente y desconocido para nosotros tenemos que tener en cuenta, y si es posible negociar con el club todas aquellas condiciones que aseguren nuestra comodidad de vida al margen del fútbol sala:

  • La gestión o asistencia del club en la documentación y burocracia para acceder al Sistema Legal de trabajo del país al que vamos (Alta en la Seguridad social, en la Oficina de Trabajo (INEM español)) sistema impositivo local, permisos de residencia y trabajo…
  • Costes del desplazamiento inicial y final de nuestro periodo de vinculación (Gasolina, peajes, vuelos…) y un vuelo de ida y vuelta en el período vacacional de Navidad para poder regresar a ver a los nuestros.
  • Un alojamiento moderno no compartido, bien equipado, con todos los medios disponibles para poder trabajar desde casa (acceso a internet, escritorio…)
  • Una tarjeta SIM o teléfono móvil local con acceso a internet para poderlo utilizar como instrumento de comunicación con nuestro entorno deportivo (jugadores, staff, directiva)
  • Una mutua de salud que cubra las posibles enfermedades que padezcamos y sus tratamientos (hay que recordar que fuera de España el Acceso al Sistema de Salud no es gratuito)

Os pongo a modo de resumen, una pequeña ficha que yo he utilizado en las negociaciones con los clubes y que considero completa por si os puede servir.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *