LA TERCERA PORTERÍA COMO RECURSO PARA TRABAJAR LA VISIÓN PERIFÉRICA


¿Qué es la visión periférica?

Es la habilidad de localizar, reconocer y responder a la información en las distintas áreas del campo visual alrededor del objeto sobre el cual se fija la atención (Loran y MacEwen, 1995)

La Visión Periférica es aquella que te permite abarcar hasta casi 180º con tu vista. Cuando estás leyendo y sólo te fijas en la palabra o sílaba que estás leyendo en ese preciso momento utilizas tu Visión Central, que abarca poco más de 30º. Con esta última te fijas en lo que ves de forma que enfocas tu vista en el objeto que observas (extraído de: https://www.elartedelamemoria.org/2009/09/17/vision-periferica/)

Relación de la visión periférica con deportes de equipo

En el fútbol sala, fútbol y otros deportes de equipo (de colaboración-oposición y de invasión de cancha), la visión periférica facilita que el deportista aumente su campo visual y esto conlleva un incremento su habilidad de captar, reconocer y responder rápidamente a los movimientos alrededor del móvil (el balón) sobre el que se fija la atención. También, es importante para otros aspectos tales como: equilibrio, orientación y seguridad del jugador durante sus movimientos.

LA 3ª PORTERÍA COMO RECURSO PARA TRABAJAR
LA VISIÓN PERIFÉRICA.

Tal y como se aprecia en la portada, mi propuesta es colocarla justo en el mediocampo pegada a la línea de banda.

– Hay multitud de tareas que podemos llevar a cabo, sois libres de manipular los elementos de la lógica interna del juego (jugadores, balones, tiempo, reglas…) para generar la tarea que más os convenga. 

El objetivo no es otro que tener que defender 1 portería y atacar dos. El solo hecho de incluir una meta más va a facilitar lo siguiente:

– Orientarse de manera adecuada (inconscientemente) para percibir mejor lo que está pasando.

– Mayor número de finalizaciones.

– Situaciones más reducidas (2 vs 2, 3 vs 2, 3 vs 3, 1 vs 1, 1 vs P) en las que predomina la ejecución técnica ligada al dominio de los fundamentos individuales (táctica individual) y los medios técnico-tácticos grupales (paredes, doy-voy, fijar y pasar, paralelas, bloqueos, cortinas…)

– Mayor atención y concentración (el número de estímulos a los que atender es mayor)

– Facilita “el dejar pensar al jugador” (tiene que decidir si repliega, si se incorpora al ataque, si conduce, si pasa, si chuta, si gira y se va a otra portería…)

– Mayor actividad de los porteros (así los tenemos “más enchufados”)

***Hago solamente referencia a aspectos ofensivos, pero hay también aspectos defensivos (defender 1 vs 1 la pierna dominante, tapar una línea de pase, balón apretado – balón sin apretar, saltar al impar, hacer TRAP, la finta defensiva…)

¿Cuándo usar estas tareas?

Muy interesantes en calentamientos específicos (antes de la parte principal de la sesión) y más aún en el caso de tener 3 porteros o más de 12 jugadores en pista (incluyendo los porteros)

¿Pero está alejada del juego real? ¿Para qué sirve?

Cierto, en el juego real hay 2 porterías y una direccionalidad clara.

Pero para trabajar otros aspectos como la lateralidad, la capacidad de girarse o de girar el juego (lado fuerte-lado débil), potenciar la toma de decisión individual del jugador (no deben ser robots) o simplemente para evaluar a los jugadores (a ver cómo responden ante una situación nueva…quién es más ofensivo, quién más defensivo, quién finaliza más- y mejor-, quién valora las consecuencias de sus acciones, quién es más voluntarioso/resiliente…)

¿Y si no tengo tercera portería?

A cada problema, le buscamos una solución.

Conclusiones

  • Puede ser un buen recurso, bajo mi punto de vista, aplicable a todos los niveles (élite o amateur) probablemente a partir de categoría alevín en adelante.
  • Las tareas descontextualizadas también tienen utilidad. No todo es el juego real, aunque deba ser lo que más predomine.
  • Solo con modificar la lógica interna del fútbol sala (balón, tiempo, compañeros, adversarios, metas y espacios) obtenemos multitud de tareas.
, , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *